Ir al contenido principal

A Francisco no lo voy a olvidar...


La personalidad del papa me ha impactado tanto, que repaso una y otra vez sus mensajes. Intento abarcarlo de modo que nunca vaya a olvidarle, reviso cada detalle porque en Colombia olvidamos todo y por eso repetimos la historia; de nuestra historia ya poco se enseña en escuelas y colegios; las fechas de los hitos no la saben los jóvenes. Necesitamos revivir esa historia bonita de Colombia que puede unirnos en orgullo como una sociedad tolerante, culta, disciplinada y respetuosa.

Nos hemos acostumbrado a escribir historias tortuosas que nos sumergen en miedos y tinieblas; a esa si le prestamos atención volviéndolas telenovelas que se ven en otros países y por eso nos confunden y califican mal. Olvidamos fácilmente el carácter de nuestra linda historia patria que debería contar con alegría cualquier colombiano; pero nuestra historia se cuenta desde la visión del que quiere confundir o engañar para ganar; por eso escribo este blog, para que la visita del Papa Francisco no se me olvide nunca.

La presencia del Papa en Colombia ha marcado un hito que no podemos olvidar.
La visita del Papa Francisco a Colombia, un país con tantas secuelas de violencia y heridas no sanadas, ha sido revitalizante; mucho más emocionante de lo que imaginamos quienes lo esperábamos. Conmovió a católicos y no católicos; si algún ateo le puso atención, seguro que también pudo reflexionar sobre la verdad que aflora del Papa.

Más allá de las emociones que generó esta visita, había que sentir la fortaleza del obispo de Roma, que con 80 años superó una agenda agotadora y nunca dejó de sonreír, ni con el pómulo morado y lleno del sudor por causa de la calurosa y húmeda amenaza de lluvia en Cartagena.    

Muchas lecciones nos ha dado el Papa en su fecunda visita a Colombia, quizás la que más me conmovió fue su testimonio frente a los restos de la imagen del cuerpo mutilado del Cristo de Bojayá. Ese momento volvió a la escena los ruidos de la guerra en Colombia y el dolor de miles de compatriotas que han sufrido en carne propia los rigores del conflicto armado; el Papa nos dijo que: “la paz se funda, ante todo, sobre la sangre de testigos del amor, de la verdad, de la justicia y de la fe".

Francisco despertó inusitada simpatía; logró convocar multitudes en todos los lugares que visitó, en cada espacio que presidió..., llegaron de todas partes, gentes de uno y otro sector; despertó sentimientos que hace mucho no sentíamos, dialogó para todos y nos oxigenó con su constante pedido para acrecentar en nosotros mismos la esperanza, la fe y la fraternidad.

Su mensaje fue directo para todos los ciudadanos y quizás no contiene nada extraño, pues es el bien común encarnado en su palabra que todos deberíamos practicar. Su mensaje sonó novedoso porque en Colombia está en desuso hablar frente a multitudes sobre el mensaje de Jesús que es el que trajo el Papa; por eso nos pareció extraordinario que el Papa de Roma venga a recordarnos como se conjuga el verbo amar en presente, en futuro, en pretérito y en subjuntivo; eso de amar y perdonar poco lo expresamos en público.

Francisco hizo muchas señas para animarnos a estar más unidos y solidarios con el momento que vive el país, sin detenernos en la cizaña; estuvo con el pueblo, pueblo, y guardó distancias frente a quienes podían aprovechar su visita con fines distintos a su misión de pastor. Los colombianos pudieron darse cuenta que detrás de la figura del Papa, hay una especie de sabio con suficiente autoridad para regañar a los que se creen poderosos, pero nos dimos cuenta que fue infinitamente sensible con los más desfavorecidos.  

“Es un Papa distinto”, coreaban en las calles por donde pasaba; es un sabio confirmaba mientras detallaba cada uno de sus gestos y palabras. El Papa Francisco trajo en su maleta un lema que nos lo recordaba en cada homilía o discurso: “demos el primer paso”; nos animaba a mejorar la forma de relacionarnos con quien tenemos diferencias y a perdonar lo imperdonable; cumplió su promesa como peregrino de paz y de esperanza. En esa tarea bien nos recordó que “Todos somos importantes y necesarios para Dios. Él nos ama con amor de padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz”.

Los sacerdotes y el papa:
Voy a misa, no todos los días, pero si lo suficiente como para tomarme el tiempo de reflexionar sobre lo que escucho con suma atención. Cada vez que voy y escucho al sacerdote predicando el evangelio, lo califico como un sabio y como un héroe, porque tiene el valor de predicar y relatar la vida de Jesús, de enseñarnos como debemos vivir para hacer siempre el bien.

Los sacerdotes son héroes, porque pese a la campaña que difama contra la iglesia y sus ministros, pese a la mala costumbre de generalizar e intentar sepultar instituciones, de acabar con lo sagrado y derrumbar los valores y principios cristianos, los sacerdotes siguen como una roca; el Papa se comportó firme y seguro cuando tenía que serlo, noble y magnánimo cuando su corazón era tocado por el sufrimiento.

Es por esto que la presencia del Santo Padre, el que comanda un gran batallón de obispos y sacerdotes, adquiere un valor histórico en la  iglesia católica de Colombia.
He escuchado a varios sacerdotes sabios, en mi vida, pero ahora he escuchado a otro sabio grande que es el que comanda al ejército de sacerdotes y obispos que consagran su vida al servicio del evangelio al interior del mundo católico.

El papa Francisco puso en un solo plano lo que había escuchado durante los últimos años en mi parroquia: amor, solidaridad, misericordia, perdón, humildad, respeto, entrega, servicio, todos los mensajes de la iglesia, en un solo momento que se multiplicó en cada paso dado por el Papa durante su periplo por Colombia.

Considero que la riqueza de esta visita no puede pasar al olvido y por eso recojo al final de este blog, los sitios donde pueden encontrar cada gesto de su presencia. Difícilmente el Papa Francisco volverá por estas tierras. Su compromiso con tantos fieles en otros países del mundo requieren de su presencia.

A sus 80 años admiro su vitalidad y encuentro razones para decirle a quienes causan pereza espiritual y física, que no hay momento de la vida en la cual no podamos enseñar y ser útiles. Este Papa me ha dado una gran lección y por eso me he ocupado varias veces de su mensaje:

https://rafaelcolontorres.blogspot.com.co/2017/09/el-me-zarandeo.html
https://rafaelcolontorres.blogspot.com.co/2017/09/esta-es-la-clave-del-papa-francisco.html

Tendría para escribir toda la vida sobre su obra en el paso rápido que hizo por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, podría tomar sus sabias ideas para fortalecer la política pública, hay inspiración para escribir ideas para la paz y reconciliación en Colombia, podría tomar fragmentos para construir contra-argumentos frente a quienes engañan al pueblo, puedo tomar mensajes para ayudar a educar para la paz y la convivencia ciudadana; para todo lo bueno que se pueda o se quiera construir, basta mirar las reflexiones del Santo Padre.

Sus palabras ayudan a poner libertad y orden -como nos recordara, es el lema de nuestro escudo-, sirven para poner disciplina y para enseñar que cuando se deben tomar decisiones en serio hay que involucrarse, comprometerse y no solo prometer, porque la promesa puede resultar en mentira, hay que comprometerse en hacer un mejor país. 

La personalidad arrolladora del Francisco me retumba en la mente y en mi corazón, lejos de ser una figura decorativa de la iglesia católica, es un gran ser humano de pensamiento profundo, un gran político que solo funciona con la verdad y ese es el ingrediente mayor que le hace falta a la política nacional. 

Durante su último día en Colombia estaba concentrado mirando su desplazamiento por los barrios pobres de Cartagena y cuando observé que su escolta le presionaba su rostro con el pañuelo luego del golpe en el papamóvil, escribí en mi twitter: sigue como un roble...; era evidente, no dejaba de sonreír, seguía saludando como si nada; es bondadoso y parece un gran abuelo: sabio, dulce, escucha y concluye con suma inteligencia; practica el cariño y el amor en cada frase; por eso me encanta, porque transmite, por eso es el sucesor del apóstol Pedro.

Hasta los indiferentes fueron tocados por sus emotivas reflexiones, las redes sociales se congestionaron tratando de recoger sus mejores detalles.


A continuación relaciono las frases claves tomadas de mi cuenta twitter: @rafacolontorres
y frases tomadas de los medios de comunicación de Colombia, que hicieron una excelente recopilación; también hay mensajes tomados de la cuenta twitter de @elpapacol, que reseñó los pasos de Francisco.

Sobre la gratitud...
“Colombia es una nación bendecida de muchísimas maneras; la naturaleza pródiga no solo permite la admiración por su belleza, sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad”.
“Colombia es rica por la calidad humana de sus gentes, hombres y mujeres de espíritu acogedor y bondadoso; personas con tesón y valentía para sobreponerse a los obstáculos”. 

Paz...
“La búsqueda de la paz es un trabajo abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos (...) que nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación (...) y persistir en la cultura del encuentro”.
“Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo."
“No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, la que es aprobada por todos, quien rige la convivencia pacífica. Se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonía”.
“La reconciliación no es una palabra abstracta. Hay que dar el primer paso sin esperar a que lo hagan los otros”.
"Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, cómo enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran". 
“En estos caminos de pacificación, como el que está viviendo Colombia, "donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente". 

Familia...
“La familia, soñada por Dios como el fruto del amor de los esposos, lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros”.
"En Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz".  
"Manténganse firmes y libres en Cristo, de modo que lo reflejen en todo lo que hagan; asuman con todas sus fuerzas el seguimiento de Jesús, conózcanlo, déjense convocar e instruir por Él, anúncielo con la mayor alegría". 

Solidaridad...
“Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes. 
"Jesús no abandona a nadie que sufre, mucho menos a ustedes, niños y niñas, que son sus preferidos".

A los jóvenes...
“¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!”.
“Mantengan viva la alegría… No se la dejen robar”.
“Ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”.
“Cuánto los necesita Colombia para ponerse en los zapatos de aquellos que muchas generaciones anteriores no han podido o no han sabido hacerlo, o no atinaron con el modo adecuado para lograr comprender!”.
“También vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar”.

Corrupción...
“Hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos”.
Sobre el narcotráfico y el efecto que éste tiene en la sociedad. "Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos lucran despreciando las leyes morales y civiles".

Reconciliación...
“Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”.
“La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón”.
“Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos”.
“Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”. 
“El lema de este país dice: ‘Libertad y orden’. En estas dos palabras se encierra toda una enseñanza. Los ciudadanos deben ser valorados en su libertad y protegidos por un orden estable”.
“Sanemos el dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz”.

Víctimas...
“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”.
“Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos, pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad”.

Iglesia...
A los obispos colombianos: "muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular, ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores", y por lo tanto deben insistir en la reconciliación del país. 
“La Iglesia es ‘zarandeada’ por el Espíritu para que deje sus comodidades y apegos”.
“El diablo entra por el bolsillo…”. No se puede servir a Dios y al dinero”.
“La iglesia no es una Aduana. No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de prohibido el paso".

A los más vulnerados:
"No tengamos miedo, en esa tierra compleja Dios siempre ha hecho el milagro de generar buenos racimos, como las arepas al desayuno. ¡Que no falten vocaciones en ninguna comunidad, en ninguna familia de Medellín!"  
“Pienso en la prostitución que cada día cosechan víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, robándoles el futuro; pienso en la abominable trata de seres humanos, en los delitos y abusos contra los menores”.

Despedida...
"Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz". 


El presidente de la república, cientos de sacerdotes y obispos, el nuncio apostólico, dirigentes, autoridades militares y civiles, miles de voluntarios, periodistas, servidores de la iglesia, artistas, coros, músicos, hicieron un trabajo formidable para hacer posible esta visita del Papa Francisco, que disfrutó cada momento con los colombianos. Que buen trabajo hicieron todos. 

El Papa siempre nos pidió que rezáramos por él y fue generoso con sus palabras: "han sido días intensos y hermosos en los que he podido encontrar a tantas personas, y conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien". 

NO olvidaré sus últimas frases antes de partir a Roma: "Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en 'dar el primer paso', sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad". 

"Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre”.

Escrito en Chía el 14 de septiembre de 2017 siendo las 00:00 horas



Todos los discursos y homilías del Papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia, septiembre de 2017, puedes encontrarlos en este link, escritos en PDF y en World, así como los videos que se realizaron durante su visita a Colombia. 


PRIMERAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO: LLEGADA A LA NUNCIATURA APOSTÓLICA Miércoles 6 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wHVNZB

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, EL CUERPO DIPLOMÁTICO Y ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL Plaza de Armas de la Casa de Nariño (Bogotá) Jueves, 7 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wKfLTz

BENDICIÓN A LOS FIELES, SALUDO DEL SANTO PADRE AL PUEBLO COLOMBIANO Balcón del Palacio Cardenalicio (Bogotá) Jueves 7 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wKmbSB

DISCURSO DEL SANTO PADRE ENCUENTRO CON LOS OBISPOS DE COLOMBIA Salón del Palacio Cardenalicio (Bogotá) Jueves, 7 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wJG2B8

DISCURSO DEL SANTO PADRE EN ENCUENTRO CON EL COMITÉ DIRECTIVO DEL CELAM Nunciatura apostólica, Bogotá Jueves 7 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xQjVGU

HOMILÍA DEL SANTO PADRE EN SANTA MISA PARQUE SIMÓN BOLIVAR, BOGOTÁ Jueves 7 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xQDIGu

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA MISA EN VILLAVICENCIO Catama, Villavicencio Viernes 8 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wPC2gX

PALABRAS DEL SANTO PADRE GRAN ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL Parque Las Malocas (Villavicencio) Viernes, 8 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xS8pea

HOMILÍA DEL SANTO PADRE AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA DE MEDELLÍN Sábado, 9 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wSaDv0

SALUDO DEL SANTO PADRE ENCUENTRO EN EL HOGAR SAN JOSÉ Medellín Sábado, 9 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xT8Vsj

PALABRAS DEL SANTO PADRE EN ENCUENTRO CON SACERDOTES, RELIGIOSOS, CONSAGRADOS, SEMINARISTAS Y SUS FAMILIAS Coliseo La Macarena, Medellín Sábado 9 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xTurNI

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LAS CASAS PARA LOS SINTECHO Y DE LA OBRA TALITHA QUM Plaza San Francisco de Asís, Cartagena Domingo 10 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wT3BWU

ÁNGELUS Y VISITA A LA CASA SANTUARIO DE SAN PEDRO CLAVER Iglesia de San Pedro Claver Domingo 10 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2wT26Yw


SANTA MISA ÁREA PORTUARIA DE CONTECAR Cartagena de Indias Domingo 10 de septiembre de 2017 VIDEO: http://bit.ly/2xUCytm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Naturaleza y carácter de la batalla naval del Lago de Maracaibo...

José Prudencio Padilla nació en el año 1784 en la ciudad de Riohacha. Mulato de origen humilde, desde muy joven se enroló en la Real Armada Española, participando en la Batalla Naval de Trafalgar a bordo del navío "San Juan Nepomuceno", comandado por el Capitán de Navío Cosme Damián de Churruca. Fue prisionero de guerra durante la derrota Franco - Española, compartiendo tres años de cautiverio con el entonces Capitán de Infantería don Pablo Morillo. Regresó a Cartagena de Indias con el cargo de Contramaestre del Arsenal.  Tal vez ninguna otra batalla de la historia naval tenga mayor interés para el oficial naval colombiano como la gloriosa Batalla de Maracaibo, por formar parte de nuestra historia patria y por ende de la historia de nuestra Armada, quizás de otras se puedan sacar enseñanzas de nuevas estrategias, coaliciones, tácticas, tecnología, arsenales, armas de destrucción masiva, y consecuencias políticas o económicas en un mundo moderno y globalizado; pero esta

Montes de María: entre la esperanza y la mezquindad...

La hermosa región de los Montes de María, la integran 15 municipios, de los cuales 7 pertenecen al departamento de Bolívar: El Carmen de Bolívar fundada en 1756, por el Alférez Real Don Antonio de la Torre y Miranda, militar español, cuyo grado inspiró el nombre de su arroyo más importante. María la Baja en 1553, tomó este nombre, porque sobre ella se erige la alta montaña de María, o los Montes de María. San Juan Nepomuceno se fundó en 1778, siempre ha sido un pueblo preocupado por la educación y de allí son famosos sus colegios. San Jacinto la tierra artesana y gaitera se fundó en 1774; Córdoba Tetón en 1756, derivó su nombre del cacique Tetón, bravo guerrero caribe, del que aún se recogen guijarros y tunjos. El Guamo en 1750, sombreado por el árbol del mismo nombre y rico en pastizales y ganado. Zambrano en 1770, a orillas del magdalena; es un pueblo de soñadores, pescadores con mitos y leyendas. El departamento de Sucre contribuye con 8 municipios: Ovejas fundada en 1779; su

El Papa Francisco: su mensaje está lleno de ética y amor.

La iglesia de Lérida Tolima quedaba junto a la casa de mi abuelita y la pared posterior del altar daba contra el patio; con una totuma , mi mamá me bañaba en la alberca donde el abuelo cada mañana se afeitaba. Para entonces había un panal de abejas que se instalaron sobre la altísima pared de la iglesia; yo encantado pasaba mi tiempo observando el laborioso trabajo de las abejas. Mi contemplación paraba cuando puntualmente todos los días, el sacristán subía al campanario y con energía tocaba las sonoras campanas que se escuchaban con alborozo, hasta la última casita que se asomaba sobre el barranco, desde donde se observaban las luces nocturnas del pujante Armero; entonces mamá me agarraba apresurada y junto a mi abuela marchábamos alegres para entrar con el cántico: somos los peregrinos ; aún lo recuerdo a pesar que poco se canta, porque hay otros cantos tan bonitos como ese que aprendí de pequeño. Ellas, -mi madre y mi abuela-, usaban un velo en sus rostros, y ahora