Ir al contenido principal

Caso Santrich...


Llego a casa y me entero hasta entrada la tarde, sobre la acción de la Fiscalía General de la Nación, que produce la recaptura de Jesús Santrich, en la mismas puertas de la cárcel La Picota.

Recuerdo de ayer: miraba repetidamente el video que la opinión calificó como la prueba reina, en el caso Santrich; a simple vista pensaba: ¡Santrich debe ser extraditado...!; no miraba nada más; no revisé las declaraciones de los expertos; no reparé de los técnicos judiciales, sus abiertas interpretaciones.

Simplemente lo vi varias veces; lo percibí como millones de colombianos que escuchamos la voz del corazón, y NO, los caminos que ofrecen las luces del derecho: es un acto delincuencial, ocurrido después de la firma de los acuerdos de Paz, el 01-12-2016.

Podría decir que la Justicia Especial para La Paz, JEP, debió hacer más esfuerzos para coordinar con la fiscalía y en el mismo sentido la fiscalía, debió hacer más equipo con la JEP en el caso Santrich: “cooperación selectiva”.

Podría pensar que la justicia ordinaria debe investigar los hechos; que la Fiscalía y el gobierno norteamericano que acusa a Santrich de narcotráfico, debieron trabajar más estrechamente con la JEP y viceversa. 

Podría pensar que los organismos de inteligencia no se hicieron acompañar de autoridad judicial para hacer sus pesquisas; por eso las tantas dudas, e interpretaciones de los doctores de la justicia...; podría pensar mil cosas.

En concreto: la JEP, dejó un limpio destello del lado de quienes defienden la libertad de Santrich; pero también dejó abierta una ventana, para que el gobierno, reaccionara con mano firme y en coherencia con su vehemente reclamo ante la justicia transicional.

Que viene: seguiremos tragando sapos y el camino es bien largo; por tanto el país necesita mucha prudencia; calmar las tormentas que desatan las barras bravas de la política, que instrumentalizan el verdadero sentido de La Paz, y que como lobos a la caza de su presa, transmiten en directo los medios de comunicación y las redes sociales, mostrándonos ante el mundo como cavernícolas en acción.

Como ciudadano que en libertad democrática y en ejercicio de sus derechos, votó Sí al plebiscito por La Paz; seguiré defendiendo el proceso de paz con las Farc, en lo medular, pese a sus dicotomías: Santrich NO lo es todo. 

Apoyar la paz no significa que se apoya es a las Farc, y que se es condecendiente con ellas; es apoyar un Acuerdo; las Farc deben reconocer su gran responsabilidad, ponerle la cara a las víctimas en cada rincón donde delinquieron, mostrar arrepentimiento; igual debe ocurrir, del lado de quienes desde la institucionalidad y la civilidad, cometieron graves desafueros.

Al final, lo mejor que podría pasar, es que Jesús Santrich sea juzgado, con las mayores garantías procesales en Colombia; que los militares procesados por la Justicia Especial para La Paz, gocen rápidamente de los beneficios de la justicia transicional, que el gobierno apoye sin vacilaciones la implemenetación del Acuerdo, que las autoridades contengan el sicariato que asesina todos los días a líderes sociales y excombatientes, que la institucionalidad defina su rumbo, que gane gobernanza.

Y que a los excombatientes les quede claro: quien vuelva a delinquir, recibirá todo el peso de la ley, y el implacable repudio de los colombianos.

Cuando la JEP, en su tortuoso camino escuche a todos los actores de la guerra; cuando dejemos de vilipendiar al gobierno Juan Manuel Santos, a sus negociadores de La Habana, a la izquierda democrática, a los excombatientes de las Farc, al expresidente Álvaro Uribe..., cuando dejemos de calificar a este gobierno como su lacayo...; cuando dejemos de ofendernos tanto, ese día daremos el primer paso, para salir de este infierno.

Un fuerte y respetuoso abrazo...


Escrito en Chía, a las 22:05h del 17 de mayo a las 22:00h



Comentarios

  1. Apreciado Rafael, ese "cuando....."aun esta muy distante, medio siglo de terrorismo puro y duro deja heridas muy profundas que definitivamente la JEP no sanara ppor que fue disenada para limpiar a las FARC de sus crimines y el pueblo ya no se traga mas sapos. Haber incluido a los agentes del Estado, caso particular a los miembros de las FFAA.a sido un grave error por que desconocio la.JPM que es el juez natural de los militares...y hoy estamos igualados con los terroristas...los que defendemos.el Estado de Derecho juzgado por los jueces de los q querian destruir el Estado de Derecho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Mil gracias por sus amables comentarios

Entradas más populares de este blog

Naturaleza y carácter de la batalla naval del Lago de Maracaibo...

José Prudencio Padilla nació en el año 1784 en la ciudad de Riohacha. Mulato de origen humilde, desde muy joven se enroló en la Real Armada Española, participando en la Batalla Naval de Trafalgar a bordo del navío "San Juan Nepomuceno", comandado por el Capitán de Navío Cosme Damián de Churruca. Fue prisionero de guerra durante la derrota Franco - Española, compartiendo tres años de cautiverio con el entonces Capitán de Infantería don Pablo Morillo. Regresó a Cartagena de Indias con el cargo de Contramaestre del Arsenal.  Tal vez ninguna otra batalla de la historia naval tenga mayor interés para el oficial naval colombiano como la gloriosa Batalla de Maracaibo, por formar parte de nuestra historia patria y por ende de la historia de nuestra Armada, quizás de otras se puedan sacar enseñanzas de nuevas estrategias, coaliciones, tácticas, tecnología, arsenales, armas de destrucción masiva, y consecuencias políticas o económicas en un mundo moderno y globalizado; pero esta

Montes de María: entre la esperanza y la mezquindad...

La hermosa región de los Montes de María, la integran 15 municipios, de los cuales 7 pertenecen al departamento de Bolívar: El Carmen de Bolívar fundada en 1756, por el Alférez Real Don Antonio de la Torre y Miranda, militar español, cuyo grado inspiró el nombre de su arroyo más importante. María la Baja en 1553, tomó este nombre, porque sobre ella se erige la alta montaña de María, o los Montes de María. San Juan Nepomuceno se fundó en 1778, siempre ha sido un pueblo preocupado por la educación y de allí son famosos sus colegios. San Jacinto la tierra artesana y gaitera se fundó en 1774; Córdoba Tetón en 1756, derivó su nombre del cacique Tetón, bravo guerrero caribe, del que aún se recogen guijarros y tunjos. El Guamo en 1750, sombreado por el árbol del mismo nombre y rico en pastizales y ganado. Zambrano en 1770, a orillas del magdalena; es un pueblo de soñadores, pescadores con mitos y leyendas. El departamento de Sucre contribuye con 8 municipios: Ovejas fundada en 1779; su

El Papa Francisco: su mensaje está lleno de ética y amor.

La iglesia de Lérida Tolima quedaba junto a la casa de mi abuelita y la pared posterior del altar daba contra el patio; con una totuma , mi mamá me bañaba en la alberca donde el abuelo cada mañana se afeitaba. Para entonces había un panal de abejas que se instalaron sobre la altísima pared de la iglesia; yo encantado pasaba mi tiempo observando el laborioso trabajo de las abejas. Mi contemplación paraba cuando puntualmente todos los días, el sacristán subía al campanario y con energía tocaba las sonoras campanas que se escuchaban con alborozo, hasta la última casita que se asomaba sobre el barranco, desde donde se observaban las luces nocturnas del pujante Armero; entonces mamá me agarraba apresurada y junto a mi abuela marchábamos alegres para entrar con el cántico: somos los peregrinos ; aún lo recuerdo a pesar que poco se canta, porque hay otros cantos tan bonitos como ese que aprendí de pequeño. Ellas, -mi madre y mi abuela-, usaban un velo en sus rostros, y ahora