Lo que cada Semana Santa es un
acto masivo con una Plaza de San Pedro repleta, esta vez ha tenido que ser una
celebración casi íntima marcada por las medidas de seguridad que han impuesto
las autoridades sanitarias italianas.
Siete años después de su primer Urbi et
Orbi (13 de marzo de 2013), el Papa protagoniza el mensaje más especial durante
décadas, quizá sólo comparable a los mensajes de Pío XII durante la II Guerra
Mundial.
El Papa Francisco se dirigió a
los fieles de la ciudad de Roma y del mundo con el mensaje pascual previo a la
Bendición “Urbi et Orbi” que este Domingo de Pascua 12 de abril impartió desde
el interior de la Basílica Vaticana.
En su mensaje, el Santo Padre
señaló que “hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente
por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que
lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera
han podido darles el último adiós”.
El Papa pidió que Cristo
resucitado “ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para
que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto el fuego global e
inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el momento para seguir
fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían
usarse para cuidar personas y salvar vidas”.
A continuación, el Mensaje Pascual del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua!
Hoy resuena en todo el mundo el
anuncio de la Iglesia: “¡Jesucristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha
resucitado!”.
Esta Buena Noticia se ha
encendido como una llama nueva en la noche, en la noche de un mundo que
enfrentaba ya desafíos cruciales y que ahora se encuentra abrumado por la
pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba. En esta
noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi
esperanza!» (Secuencia pascual).
Es otro “contagio”, que se
transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena
Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi
esperanza!». No se trata de una fórmula mágica que hace desaparecer los
problemas. No, no es eso la resurrección de Cristo, sino la victoria del amor
sobre la raíz del mal, una victoria que no “pasa por encima” del sufrimiento y
la muerte, sino que los traspasa, abriendo un camino en el abismo,
transformando el mal en bien, signo distintivo del poder de Dios.
El Resucitado no es otro que el
Crucificado. Lleva en su cuerpo glorioso las llagas indelebles, heridas que se
convierten en lumbreras de esperanza. A Él dirigimos nuestra mirada para que
sane las heridas de la humanidad desolada.
Hoy pienso sobre todo en los que
han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han
fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que
en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós. Que el Señor de
la vida acoja consigo en su reino a los difuntos, y dé consuelo y esperanza a
quienes aún están atravesando la prueba, especialmente a los ancianos y a las
personas que están solas.
Que conceda su consolación y las
gracias necesarias a quienes se encuentran en condiciones de particular vulnerabilidad,
como también a quienes trabajan en los centros de salud, o viven en los
cuarteles y en las cárceles. Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en
medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia,
desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos.
Esta enfermedad no sólo nos está
privando de los afectos, sino también de la posibilidad de recurrir en persona
al consuelo que brota de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la
Reconciliación. En muchos países no ha sido posible acercarse a ellos, pero el
Señor no nos dejó solos. Permaneciendo unidos en la oración, estamos seguros de
que Él nos cubre con su mano (cf. Sal 138,5), repitiéndonos con fuerza: No
temas, «he resucitado y aún estoy contigo» (Antífona de ingreso de la Misa del
día de Pascua, Misal Romano).
Que Jesús, nuestra Pascua,
conceda fortaleza y esperanza a los médicos y a los enfermeros, que en todas
partes ofrecen un testimonio de cuidado y amor al prójimo hasta la extenuación
de sus fuerzas y, no pocas veces, hasta el sacrificio de su propia salud. A
ellos, como también a quienes trabajan asiduamente para garantizar los
servicios esenciales necesarios para la convivencia civil, a las fuerzas del
orden y a los militares, que en muchos países han contribuido a mitigar las
dificultades y sufrimientos de la población, se dirige nuestro recuerdo
afectuoso y nuestra gratitud.
En estas semanas, la vida de
millones de personas cambió repentinamente. Para muchos, permanecer en casa ha
sido una ocasión para reflexionar, para detener el frenético ritmo de vida,
para estar con los seres queridos y disfrutar de su compañía. Pero también es
para muchos un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto,
por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias
que la crisis actual trae consigo.
Ánimo a quienes tienen
responsabilidades políticas a trabajar activamente en favor del bien común de
los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir
que todos puedan tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo
permitan, la reanudación de las habituales actividades cotidianas.
Este no es el tiempo de la
indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido
para afrontar la pandemia. Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los
pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen
un hogar. Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las
ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos.
Procuremos que no les falten los
bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios
están cerrados, como tampoco los medicamentos y, sobre todo, la posibilidad de
una adecuada asistencia sanitaria.
Considerando las circunstancias,
se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que
les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada, y se afronten
—por parte de todos los Países— las grandes necesidades del momento,
reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de
aquellos más pobres.
Este no es el tiempo del egoísmo,
porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace acepción de
personas. Entre las numerosas zonas afectadas por el coronavirus, pienso
especialmente en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, este amado
continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le
permitió superar las rivalidades del pasado.
Es muy urgente, sobre todo en las
circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que
todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente. Hoy,
la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá
no sólo su futuro, sino el del mundo entero. Que no pierda la ocasión para
demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras.
Es la única alternativa al
egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con
el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las
próximas generaciones.
Este no es tiempo de la división.
Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los
conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto
el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el
momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de
dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas.
Que sea en cambio el tiempo para
poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen
y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano. Que este sea el tiempo en
el que los israelíes y los palestinos reanuden el diálogo, y que encuentren una
solución estable y duradera que les permita a ambos vivir en paz. Que acaben
los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de
Ucrania. Que se terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantas
personas inocentes en varios países de África.
Este no es tiempo del olvido. Que
la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras
situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas.
Que el Señor de la vida se muestre cercano a las poblaciones de Asia y África
que están atravesando graves crisis humanitarias, como en la Región de Cabo
Delgado, en el norte de Mozambique.
Que reconforte el corazón de
tantas personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y
carestías. Que proteja a los numerosos migrantes y refugiados —muchos de ellos
son niños—, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en
la frontera entre Grecia y Turquía. No quiero olvidar la isla de Lesbos. Que
permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a
facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave
coyuntura política, socioeconómica y sanitaria.
Queridos hermanos y hermanas:
Las palabras que realmente
queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y
olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que
prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir, cuando no
dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro corazón y en nuestra
vida. Que Él, que ya venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación
eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su
día glorioso que no conoce ocaso.
Con estas reflexiones, quisiera
desearos a todos una feliz Pascua.
Homilía del Papa en la Vigilia Pascual 2020... Sábado Santo.
Este sábado 11 de abril el Papa
Francisco celebró la Vigilia Pascual en la Noche Santa desde la Basílica de San
Pedro con pocos asistentes, debido a las medidas dictadas para evitar el
contagio del coronavirus. Acompañaron al Santo Padre
algunos laicos y miembros de la curia.
A continuación la transcripción
de la homilía que el Papa pronuncia durante la Vigilia Pascual, después de la
proclamación del Santo Evangelio:
«Pasado el sábado» (Mt 28,1) las
mujeres fueron al sepulcro. Así comenzaba el evangelio de esta Vigilia santa,
con el sábado. Es el día del Triduo pascual que más descuidamos, ansiosos
por pasar de la cruz del viernes al aleluya del domingo. Sin embargo, este año
percibimos más que nunca el sábado santo, el día del gran silencio. Nos
vemos reflejados en los sentimientos de las mujeres durante aquel día. Como
nosotros, tenían en los ojos el drama del sufrimiento, de una tragedia
inesperada que se les vino encima demasiado rápido. Vieron la muerte y tenían
la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas
el mismo fin que el Maestro? Y después, la inquietud por el futuro, quedaba
todo por reconstruir. La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas,
como para nosotros, era la hora más oscura.
Pero en esta situación las
mujeres no se quedaron paralizadas, no cedieron a las fuerzas oscuras de la
lamentación y del remordimiento, no se encerraron en el pesimismo, no huyeron
de la realidad. Realizaron algo sencillo y extraordinario: prepararon en sus
casas los perfumes para el cuerpo de Jesús. No renunciaron al amor: la
misericordia iluminó la oscuridad del corazón. La Virgen, en el sábado, día
que le sería dedicado, rezaba y esperaba. En el desafío del dolor, confiaba
en el Señor. Sin saberlo, esas mujeres preparaban en la oscuridad de aquel
sábado el amanecer del «primer día de la semana», día que cambiaría la
historia. Jesús, como semilla en la tierra, estaba por hacer germinar en el
mundo una vida nueva; y las mujeres, con la oración y el amor, ayudaban a que
floreciera la esperanza. Cuántas personas, en los días tristes que vivimos,
han hecho y hacen como aquellas mujeres: esparcen semillas de esperanza. Con
pequeños gestos de atención, de afecto, de oración.
Al amanecer, las mujeres fueron
al sepulcro. Allí, el ángel les dijo: «Vosotras, no temáis [...]. No está
aquí: ¡ha resucitado!» (vv. 5-6). Ante una tumba escucharon palabras de
vida... Y después encontraron a Jesús, el autor de la esperanza, que confirmó
el anuncio y les dijo: «No temáis» (v. 10). No temáis, no tengáis miedo: He
aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las
palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando.
En esta noche conquistamos un
derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza; es
una esperanza nueva, viva, que viene de Dios. No es un mero optimismo, no es
una palmadita en la espalda o unas palabras de ánimo de circunstancia. Es un
don del Cielo, que no podíamos alcanzar por nosotros mismos: Todo irá bien,
decimos constantemente estas semanas, aferrándonos a la belleza de nuestra
humanidad y haciendo salir del corazón palabras de ánimo. Pero, con el pasar
de los días y el crecer de los temores, hasta la esperanza más intrépida
puede evaporarse. La esperanza de Jesús es distinta, infunde en el corazón la
certeza de que Dios conduce todo hacia el bien, porque incluso hace salir de la
tumba la vida.
El sepulcro es el lugar donde
quien entra no sale. Pero Jesús salió por nosotros, resucitó por nosotros,
para llevar vida donde había muerte, para comenzar una nueva historia que
había sido clausurada, tapándola con una piedra. Él, que quitó la roca de
la entrada de la tumba, puede remover las piedras que sellan el corazón. Por
eso, no cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra.
Podemos y debemos esperar, porque Dios es fiel, no nos ha dejado solos, nos ha
visitado y ha venido en cada situación: en el dolor, en la angustia y en la
muerte. Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los
rincones más oscuros de la vida. Hermana, hermano, aunque en el corazón hayas
sepultado la esperanza, no te rindas: Dios es más grande. La oscuridad y la
muerte no tienen la última palabra. Ánimo, con Dios nada está perdido.
Ánimo: es una palabra que, en el Evangelio, está siempre en
labios de Jesús. Una sola vez la pronuncian otros, para decir a un necesitado:
«Ánimo, levántate, que [Jesús] te llama» (Mc 10,49). Es Él, el Resucitado,
el que nos levanta a nosotros que estamos necesitados. Si en el camino eres
débil y frágil, si caes, no temas, Dios te tiende la mano y te dice:
«Ánimo”. Pero tú podrías decir, como don Abundio: «El valor no se lo puede
otorgar uno mismo» (A. MANZONI, Los Novios (I Promessi Sposi), XXV). No te lo
puedes dar, pero lo puedes recibir como don. Basta abrir el corazón en la
oración, basta levantar un poco esa piedra puesta en la entrada de tu corazón
para dejar entrar la luz de Jesús. Basta invitarlo: “Ven, Jesús, en medio de
mis miedos, y dime también: Ánimo”. Contigo, Señor, seremos probados, pero
no turbados. Y, a pesar de la tristeza que podamos albergar, sentiremos que
debemos esperar, porque contigo la cruz florece en resurrección, porque Tú
estás con nosotros en la oscuridad de nuestras noches, eres certeza en
nuestras incertidumbres, Palabra en nuestros silencios, y nada podrá nunca
robarnos el amor que nos tienes.
Este es el anuncio pascual; un anuncio
de esperanza que tiene una segunda parte: el envío. «Id a comunicar a mis
hermanos que vayan a Galilea» (Mt 28,10), dice Jesús. «Va por delante de
vosotros a Galilea» (v. 7), dice el ángel. El Señor nos precede. Es hermoso
saber que camina delante de nosotros, que visitó nuestra vida y nuestra muerte
para precedernos en Galilea; es decir, el lugar que para Él y para sus
discípulos evocaba la vida cotidiana, la familia, el trabajo. Jesús desea que
llevemos la esperanza allí, a la vida de cada día. Pero para los discípulos,
Galilea era también el lugar de los recuerdos, sobre todo de la primera
llamada. Volver a Galilea es acordarnos de que hemos sido amados y llamados por
Dios. Necesitamos retomar el camino, recordando que nacemos y renacemos de una
llamada de amor gratuita. Este es el punto de partida siempre, sobre todo en
las crisis y en los tiempos de prueba.
Pero hay más. Galilea era la
región más alejada de Jerusalén, el lugar donde se encontraban en ese
momento. Y no sólo geográficamente: Galilea era el sitio más distante de la
sacralidad de la Ciudad santa. Era una zona poblada por gentes distintas que
practicaban varios cultos, era la «Galilea de los gentiles» (Mt 4,15). Jesús
los envió allí, les pidió que comenzaran de nuevo desde allí. ¿Qué nos
dice esto? Que el anuncio de la esperanza no se tiene que confinar en nuestros
recintos sagrados, sino que hay que llevarlo a todos. Porque todos necesitan
ser reconfortados y, si no lo hacemos nosotros, que hemos palpado con nuestras
manos «el Verbo de la vida» (1 Jn 1,1), ¿quién lo hará? Qué hermoso es ser
cristianos que consuelan, que llevan las cargas de los demás, que animan, que
son mensajeros de vida en tiempos de muerte. Llevemos el canto de la vida a
cada Galilea, a cada región de esa humanidad a la que pertenecemos y que nos
pertenece, porque todos somos hermanos y hermanas.
Acallemos los gritos de
muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de
armas, porque necesitamos pan y no fusiles. Que cesen los abortos, que matan la
vida inocente. Que se abra el corazón del que tiene, para llenar las manos
vacías del que carece de lo necesario.
Al final, las mujeres «abrazaron
los pies» de Jesús (Mt 28,9), aquellos pies que habían hecho un largo camino
para venir a nuestro encuentro, incluso entrando y saliendo del sepulcro.
Abrazaron los pies que pisaron la muerte y abrieron el camino de la esperanza.
Nosotros, peregrinos en busca de esperanza, hoy nos aferramos a Ti, Jesús
Resucitado. Le damos la espalda a la muerte y te abrimos el corazón a Ti, que
eres la Vida.
Homilía completa del padre Cantalamessa en la Pasión del Señor. Viernes Santo.
"Dios participa en nuestro
dolor para vencerlo", y en medio de tanto sufrimiento causado por esta
pandemia, "es aliado nuestro, no del virus". Son las palabras del
Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, en la homilía de
la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco en la
Basílica de San Pedro. El fraile capuchino lanzó un mensaje contundente:
"No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por
parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Construyamos una vida más
fraterna, más humana y más cristiana". Compartimos la homilía completa.
La tarde del 10 de abril, Viernes
Santo, día en el que la Iglesia recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús,
el Papa Francisco presidió la celebración de la Pasión del Señor en una solemne
Basílica de San Pedro vacía, sin la presencia física de los fieles a causa de
la pandemia del coronavirus que ha forzado el aislamiento de millones de
personas en todo el mundo.
El encargado de pronunciar la
homilía fue el padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia. A
continuación, compartimos el texto integral.
San Gregorio Magno decía que la
Escritura cum legentibus crescit, crece con quienes la leen1. Expresa
significados siempre nuevos en función de las preguntas que el hombre lleva en
su corazón al leerla. Y nosotros este año leemos el relato de la Pasión con una
pregunta —más aún, con un grito— en el corazón que se eleva por toda la tierra.
Debemos tratar de captar la respuesta que la palabra de Dios le da.
Lo que acabamos de escuchar es el
relato del mal objetivamente más grande jamás cometido en la tierra. Podemos
mirarlo desde dos perspectivas diferentes: o de frente o por detrás, es decir,
o por sus causas o por sus efectos. Si nos detenemos en las causas históricas
de la muerte de Cristo nos confundimos y cada uno estará tentado de decir como
Pilato: «Yo soy inocente de la sangre de este hombre» (Mt 27,24). La cruz se
comprende mejor por sus efectos que por sus causas. Y ¿cuáles han sido los
efectos de la muerte de Cristo? ¡Justificados por la fe en Él, reconciliados y
en paz con Dios, llenos de la esperanza de una vida eterna! (cf. Rom 5, 1-5)
Pero hay un efecto que la
situación en acto nos ayuda a captar en particular. La cruz de Cristo ha
cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano. De todo sufrimiento,
físico y moral. Ya no es un castigo, una maldición. Ha sido redimida en raíz desde
que el Hijo de Dios la ha tomado sobre sí. ¿Cuál es la prueba más segura de que
la bebida que alguien te ofrece no está envenenada? Es si él bebe delante de ti
de la misma copa. Así lo ha hecho Dios: en la cruz ha bebido, delante del
mundo, el cáliz del dolor hasta las heces. Así ha mostrado que éste no está
envenenado, sino que hay una perla en el fondo de él.
Y no sólo el dolor de quien tiene
la fe, sino de todo dolor humano. Él murió por todos. «Cuando yo sea levantado
sobre la tierra —había dicho—, atraeré a todos a mí» (Jn 12,32). ¡Todos, no
sólo algunos! «Sufrir —escribía san Juan Pablo II desde su cama de hospital
después del atentado— significa hacerse particularmente receptivos,
especialmente abiertos a la acción de las fuerzas salvíficas de Dios ofrecidas
a la humanidad en Cristo». Gracias a la cruz de Cristo, el sufrimiento se ha
convertido también, a su manera, en una especie de «sacramento universal de
salvación» para el género humano.
¿Cuál es la luz que todo esto
arroja sobre la situación dramática que está viviendo la humanidad? También
aquí, más que a las causas, debemos mirar a los efectos. No sólo los negativos,
cuyo triste parte escuchamos cada día, sino también los positivos que sólo una
observación más atenta nos ayuda a captar. La pandemia del Coronavirus nos ha
despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos
y la humanidad: el del delirio de omnipotencia. Tenemos la ocasión —ha escrito
un conocido Rabino judío— de celebrar este año un especial éxodo pascual, salir
«del exilio de la conciencia». Ha bastado el más pequeño y deforme elemento de
la naturaleza, un virus, para recordarnos que somos mortales, que la potencia
militar y la tecnología no bastan para salvarnos. «El hombre en la prosperidad
no comprende —dice un salmo de la Biblia—, es como los animales que perecen»
(Sal 49,21). ¡Qué verdad es!
Mientras pintaba al fresco la
catedral de San Pablo en Londres, el pintor James Thornhill, en un cierto
momento, se sobrecogió con tanto entusiasmo por su fresco que, retrocediendo
para verlo mejor, no se daba cuenta de que se iba a precipitar al vacío desde
los andamios. Un asistente, horrorizado, comprendió que un grito de llamada
sólo habría acelerado el desastre. Sin pensarlo dos veces, mojó un pincel en el
color y lo arrojó en medio del fresco. El maestro, estupefacto, dio un salto
hacia adelante. Su obra estaba comprometida, pero él estaba a salvo.
Así actúa a veces Dios con
nosotros: trastorna nuestros proyectos y nuestra tranquilidad, para salvarnos del
abismo que no vemos.
Pero atentos a no engañarnos. No
es Dios quien ha arrojado el pincel sobre el fresco de nuestra orgullosa
civilización tecnológica. ¡Dios es aliado nuestro, no del virus! «Tengo
proyectos de paz, no de aflicción», nos dice él mismo en la Biblia (Jer 29,11).
Si estos flagelos fueran castigos de Dios, no se explicaría por qué se abaten
igual sobre buenos y malos, y por qué los pobres son los que más sufren sus
consecuencias. ¿Son ellos más pecadores que otros?
¡No! El que lloró un día por la
muerte de Lázaro llora hoy por el flagelo que ha caído sobre la humanidad. Sí,
Dios "sufre", como cada padre y cada madre. Cuando nos enteremos un
día, nos avergonzaremos de todas las acusaciones que hicimos contra él en la
vida. Dios participa en nuestro dolor para vencerlo. «Dios —escribe san
Agustín—, siendo supremamente bueno, no permitiría jamás que cualquier mal
existiera en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno, para
sacar del mal mismo el bien».
¿Acaso Dios Padre ha querido la
muerte de su Hijo, para sacar un bien de ella? No, simplemente ha permitido que
la libertad humana siguiera su curso, haciendo, sin embargo, que sirviera a su
plan, no al de los hombres. Esto vale también para los males naturales como los
terremotos y las pestes. Él no los suscita. Él ha dado también de la naturaleza
una especie de libertad, cualitativamente diferente, sin duda, de la libertad
moral del hombre, pero siempre una forma de libertad. Libertad de evolucionar
según sus leyes de desarrollo. No ha creado el mundo como un reloj programado
con antelación en cualquier mínimo movimiento suyo. Es lo que algunos llaman la
casualidad, y que la Biblia, en cambio, llama «sabiduría de Dios».
El otro fruto positivo de la
presente crisis sanitaria es el sentimiento de solidaridad. ¿Cuándo, en la
memoria humana, los pueblos de todas las naciones se sintieron tan unidos, tan
iguales, tan poco litigiosos, como en este momento de dolor? Nunca como ahora
hemos percibido la verdad del grito de un nuestro poeta: «¡Hombres, paz! Sobre
la tierra postrada demasiado es el misterio» 5. Nos hemos olvidado de los muros
a construir. El virus no conoce fronteras. En un instante ha derribado todas
las barreras y las distinciones: de raza, de religión, de censo, de poder. No
debemos volver atrás cuando este momento haya pasado. Como nos ha
exhortado el Santo Padre no debemos
desaprovechar esta ocasión. No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto
compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta
es la «recesión» que más debemos temer.
De las espadas forjarán arados, de
las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo
contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra (Is 2,4).
Es el momento de realizar algo de
esta profecía de Isaías cuyo cumplimiento espera desde siempre la humanidad.
Digamos basta a la trágica carrera de armamentos. Gritadlo con todas vuestras
fuerzas, jóvenes, porque es sobre todo vuestro destino lo que está en juego.
Destinemos los ilimitados recursos empleados para las armas para los fines cuya
necesidad y urgencia vemos en estas situaciones: la salud, la higiene, la
alimentación, la lucha contra la pobreza, el cuidado de lo creado. Dejemos a la
generación que venga un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es necesario, pero más rico en humanidad.
La Palabra de Dios nos dice qué
es lo primero que debemos hacer en momentos como estos: gritar a Dios. Es él
mismo quien pone en labios de los hombres las palabras que hay que gritarle, a
veces incluso palabras duras, de llanto y casi de acusación. «¡Levántate,
Señor, ven en nuestra ayuda! ¡Sálvanos por tu misericordia! […] ¡Despierta, no
nos rechaces para siempre!» (Sal 44,24.27). «Señor, ¿no te importa que
perezcamos?» (Mc 4,38).
¿Acaso a Dios le gusta que se le
rece para conceder sus beneficios? ¿Acaso nuestra oración puede hacer cambiar
sus planes a Dios? No, pero hay cosas que Dios ha decidido concedernos como
fruto conjunto de su gracia y de nuestra oración, casi para compartir con sus
criaturas el mérito del beneficio recibido 6. Es él quien nos impulsa a
hacerlo: «Pedid y recibiréis, ha dicho Jesús, llamad y se os abrirá» (Mt 7,7).
Cuando, en el desierto, los
judíos eran mordidos por serpientes venenosas, Dios ordenó a Moisés que
levantara en un estandarte una serpiente de bronce, y quien lo miraba no moría.
Jesús se ha apropiado de este símbolo. «Como Moisés levantó la serpiente en el
desierto —le dijo a Nicodemo— así es preciso que sea levantado el Hijo del
hombre, para que todo aquel que cree en él tenga vida eterna» (Jn 3,14-15).
También nosotros, en este momento, somos mordidos por una «serpiente» venenosa
invisible. Miremos a Aquel que fue «levantado» por nosotros en la cruz.
Adorémoslo por nosotros y por todo el género humano. Quien lo mira con fe no
muere. Y si muere, será para entrar en la vida eterna.
"Después de tres días
resucitaré", predijo Jesús (cf. Mt 9, 31). Nosotros también, después de
estos días que esperamos sean cortos, nos levantaremos y saldremos de las
tumbas de nuestros hogares. No para volver a la vida anterior como Lázaro, sino
a una vida nueva, como Jesús. Una vida más fraterna, más humana. ¡Más cristiana!
Transcrito en Chía, el 11 de abril de 2020, siendo las 17:29 horas, durante la Semana Santa, momento en el cual, el planeta sufre los rigores de la pandemia Coronavirus o Covid-19
Transcrito en Chía, el 11 de abril de 2020, siendo las 17:29 horas, durante la Semana Santa, momento en el cual, el planeta sufre los rigores de la pandemia Coronavirus o Covid-19
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